martes, 25 de noviembre de 2008

El miedo al quirófano

Los docentes del Hospital de La Paz de Madrid, España, han creado una colección de tres CDs en los que se cuentan distintas historias basadas en símiles con la enfermedad, y que han sido editados a nivel nacional por el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE).
Los autores, -Ana de Paz, Delfina Revenga, Silvia Serrano, Eduard Velay- explican que con este recurso tratan de transmitir de forma implícita y en un entorno lúdico, valores como fortaleza, gratitud al personal sanitario, esperanza, alegría, etc. Intentan que el paciente se identifique con el personaje en los momentos más duros para advertir cómo sobreponerse. En el cuento "La trucha Roberta", destinado para chicos de Hematooncología, cuenta la historia de una trucha que se pone enferma, va al veterinario, se le caen las escamas y cuando los niños descontaminan el río vuelve a su vida normal. El segundo material, "Peluso y los aros de colores", aborda el miedo al quirófano. Cuenta cómo un fantasma amigo de los niños, que constantemente hace travesuras, acaba en un quirófano hasta que los niños, a pesar su miedo a entrar, deciden ir a buscarlo. Está planteado como una forma de conocer el quirófano sin tenerle miedo.


"Peluso y los aros de colores" está disponible en este link, el cual pueden bajar gratuitamente. Su extensión es .rar porque está comprimido pero al hacer clic con el botón derecho del mouse, encontrarán la opción para descomprimirlo en el equipo. Contiene una guía para padres y para docentes.

1 comentario:

Antonio German Divi dijo...

cuanto hay para hacer en nuestras Escuelas-hospitales GRACIAS por hacermelo recordar de esta forma tan amena.......
un saludo german divi